AVENTUREROS DE KORVOSA

Korvosa es un lugar cosmopolita. Los magos van hombro con hombro con bárbaros en los mercados, los guerreros y señores de la guerra trabajan como mercenarios, los pícaros y brujos compiten por pasar tiempo entre la élite de la ciudad, e incluso se rumorea que una secta renegada de druídas opera en alguno de los distritos costeros. Pero con la diversidad también llega el conflicto; no todos en Korvosa son tan amables como parecen.

RAZAS DE VARISIA

HUMANOS

Hay tres sociedades humanas en las tierras de Varisia: los expansionistas y colonizadores chelexian, las temperamentales tribus de bárbaros y nómadas shoanti, y los enigmáticos varisios.

chelexian.jpg
Chelexian

Desde más allá de las Montañas del Vértigo (Mindspin mountains) hasta el lejano sur, podemos encontrar la cosmopolita herejía de Cheliax. Antaño un imperio de poder inquestionable, la muerte del dios del imperio, Aroden, permitió que una aristocracia diabólica se alzará, y trata con habitantes del Infierno para mantener su eterno dominio y decadencia. Aunque son depravados y ha menguado por la pérdida de su dios, los cheliax siguen predominando en la cultura, las artes y la magia en todo el sur del contienente.

Con su declive como imperio, muchas de sus colonias se han independizado. Actualmente, la ciudad estado chelexian más poderosa, Magnimar, llena de monumentos encantados, y Korvosa, de mentalidad imperial, luchan por la supremacía del control de las antiguas colonias.

En estas ciudades sobre todo, y en muchas del contienente, la mayoría de la población cuenta con antepasados chelexian: rasgos duros, pelo oscuro y piel pálida, con gusto por el lujo. Son tantos y tan variados sus descendientes, que los nativos de Varisia consideran chelexian a todos los humanos que no sean shoanti o varisios.

shoantikq0.jpg
Shoanti

En las estribaciones nororientales de Varisia las tribus shoanti establecen sus hogares. Son un pueblo turbulento que sigue tradiciones centenarias. Viven una dura vida nómada en un entorno a menudo hostil, siguiendo los rebaños en rutas estacionales.

Antaño los shoanti dominaban todo Varisia, compartiendolo con los varisios (una especie de primos lejanos). la llegada de los exploradores y colonialistas cheliax trajo una era de guerras sangrientas. Muchas tribus shoanti se perdieron para siempre (incluso hoy dia los nombres de estas trbus desaparecidas no se mencionan). Finalmente, los bárbaros shoanti se vieron obligados a retroceder.

Aunque todavía proclaman ser los habitantes originales de Varisia, ahora se limitan a la Meseta Storval (Storval Plateau), las Tierras de Ceniza (Cinderlands), las Colinas Curchainan (Curchainan Hills) y las tierras altas Velashu (Velashu Uplands).

La pérdida de sus tierras es todavía una herida abierta entre las tribus, y muchos jovenes shoanti claman venganza. De las siete tribus que quedan, sólo los de la tribu Shriikirri-Quah (veneran a los animales y estudian sus caminos) son los más inclinados a interactuar con otras gentes.
Las demás tribus son: Lyrune-Quah, Shadde-Quah, Shundar-Quah, Sklar-Quah, Skoan-Quath, Tamiir-Quah. estas son más xenofobas y beligerantes.

Los shoanti son fuertes y robustos, y de gran estatura, incluyendo a sus mujeres. Consideran el cabello una distracción y algo menor (especialmente en las complejas artas de combate cuerpo a cuerpo que muchas tribus practican). Por ello es frecuente que se afeiten la cabeza, incluyendo a las mujeres. Sólo los ancianos y venerables místicos de la tribu ignoran esta constumbre.

shoanti.jpg
Varisio

Apasionados e independientes, los varisios deben su nombre a su tierra natal, Varisia. Aunque estos clanes viajeros se pueden encontrar por todo el mundo, en ningun otro lugar hay tantos como en la tierra de sus antepasados.

De mentalidad cerrada, siguen con sus antiguas tradiciones nómadas. Los varisios no creen en la propiedad de la tierra, y por eso disfrutan de su vida errante. Viven de la naturaleza, pero suelen visitar ciudades y pueblos para comerciar, ganar dinero con su artesania y sus espectáculosy realizar algunos trabajos (tanto honrados como ilegales).

Son un pueblo muy místico y religioso. algunos creen que sus danzas tradicionales les proporcionan visiones del futuro.

Son de piel oscura, a menudo muy tatuada, de pelo negro a castaño y normalmente largo.

Al ser nómadas y , a menudo artistas, sus ropas tienden a la estridencia, desde ropas totalmente funcionales de cuero, diseñadas para viajar, hasta vestidos imposibles de llevar que acentuan sus danzas, tatuajes exóticos y sus figuras.

La mayoría de los habitantes de Korvosa son descendientes de Cheliax, aunque hoy dia muy pocos son nativos chelesios. La mayoría de los korvosanos son descendientes de los nativos, aunque no siguen las complejas tradiciones indigenas de los varisios. un pequeño grupo de tradicionalistas aboga por volver a los valores chelisios, aunque los ciudadanos normales se preocupan más por la familia y el trabajo que por tonterias políticas.
La minoría etnica más grande de la ciudad, los varisios de sangre pura, apenas representan el 10%, aunque más de la mitad de la población tiene sangre varisia.
Muchos tradicionalistas korvosianos consideran a los varisios de sangre pura poco más que como ladrones y asesinos vestidos de colores llamativos, y los prejuicios a veces deriban en peleas callejeras y alguna casa incendiada.
Sorprendentemente a pesar de la proximidad de KOrvosa y de la importancia de esta zona para su folklore, no hay muchos shoanti viviendo en la ciudad. En parte es debido a las costantes contiendas entre los shoanti y la etnia cheliax, que continua hasta nuestros días, y transforma la manera en que ambos pueblos se ven, manteniendo los viejos prejuicios.

ENANOS

La mayoría de los enanos viven en la fortificada ciudad de hierro de Janderhoff. Están asentados en las Montañas del Vértigo (Mindspin Mountains) desde hace siglos, y han visto como su hogar ha cambiado de ser un pueblo minero sencillo a una metrópoli comercial bulliciosa. A pesar de su imponente muralla y fortaleza, Janderhoff acoge a los visitantes qye desean hacer negocios honestos y no causar problemas. Esta hospitalidad se extiende tanto a las tribus shoanti de la Meseta Storval como a los tradicionalistas chelexian de Korvosa. Aunque ambos grupos son antagonistas y suelen tener animadversión entre ellos, en Janderhoff no será tolerada disputa alguna.

Los enanos sacan provecho con avidez de su posición como lugar preferente de paso entre las mercancias manufacturadas de Korvosa y más allá hacia la meseta, y especias exótica, medicinas y antiguos artefactos shoanti hacia el sur.

Aunque Janderhoff ofrece oportunidades a los enanos emprendedores, muchos de ellos se encuentran trabajando en talleres de Magnimar, forjas de gas en Riddleport, cazando junto a los shoanti, en escuelas de guerra en Caldero y en cualquier lugar de Varisia donde puedan sacar provecho.

Debido a sus contactos con la ciudad y los nobles, los mercaderes enanos de Janderhoff siempre tienen a compradores hacoendo cola para obtener sus mercancías. Una vez que han cumplido sus contratos de venta, los enanos venden el resto en el Mercado del Oro (Gold Market), en el Distrito Central. El resto de sus mercancias, especialmente armas o armaduras mágicas, lo venden en el PUerto Comercial (Dock Trade), en el distrito Norte.
Hay agentes mercantiles enanos en casi todos los mercados, y tienen fama de honrados y honorables.

ave1.jpg

ELFOS

Pocos elfos residen en Varisia, con la excepción de los habitantes del bosque MIerani. Delos pinos gigantes, las cortezas blancas y los rojizos bosques costeros, los elfos Mierani han esculpido varios asentamientos, siendo el más notable Asmeril, en las costa escarpada, y el puesto comercial de Hoja Llorosa, en las estribaciones de las Tierras Altas Velashu. sin embargo, su verdadero hogar, la ciudad arbórea de Celwynvian, está abandonada. Aunque todavía permanece en pie, los elfos abandonaron la Ciudad de los Lluvias Esmeraldas asegurando que el lugar había caído bajo el influjo de la más negra de las sombras. Muy pocos elfos, y extraños aún menos, saben más de este éxodo. Emisarios de Korvosa y Magnimar ofrecen grandes recompensas por investigar esta ciudad ¿maldita?
Además de los elfos del bosque del norte, elfos de lugares más exóticos y lejanos como Kyonin, Sovyrian y Mordant Spire son vistos también en Varisia.
La mayoría de los elfos de Korvosa proceden del bosque Mierani. El líder de estos elfos en Korvosa es Perishial Kalisreavil, que actua como embajador de Mierani. ël y un puñado de elfos que le ayudan han vivido pacificamente en la ciudad desde que esa se fundó. Existe un enclave construído especificamente para los elfos en Orilla Sur, donde trabajan como eruditos, maestros y consejeros en materias mágicas y de la naturaleza.

ELADRIN

Aunque es bien conocido que los eladrin tienen el bosque de Sanos como hogar, pocos pueden asegurar haber visto un asentamiento eladrin. Reservados y llenos de secretos, a pesar de sus naturalezas amables, los eladrin raramente hablan de sus hogares. Incluso cuando lo hacen, todo es vago y difuso, lo que ha llevado a muchos a especular acerca de grandes tesoros, sendas que llevan a las Tierras Salvajes de las hadas y a otros secretos ocultos en el bosque.

Suelen ser encontrados en comunidades élficas y en alguna comunidad rural cercana al bosque Sanos, como Nybor o Wartle. Algunos han viajado hasta lugares lejanos como Magnimar y Puerto Enigma (Riddleport). Aunque algunos eladrines han sido vistos en Korvosa y aún más al norte, estos raros individuos son vagabundos y viajeros desde Thom hacia el este.

Su inclinación natural hacia la magia llamó la atención de la Academia arcana, sedienta de poder y reputación. Por ello, la mayoría de los eladrines de Korvosa trabaja en este lugar. Fuera de la academia, los eladrines viven como son: en algún barrio élfico y causando cierto temor y asombro entre las gentes.

MEDIANOS

Los medianos de Varisia viven en armonía con otras razas. Sobre todo se les encuentra en las tierras del sur, desde Magnimar hasta Korvosa. Normalmente adoptan tres estilos de vida.
Como muchos llegaron a Varisia con los exploradores chelitas, los medianos de Korvosa y alrededores viven vidas similares a sus parientes de Cheliax: ciudadanos de segunda clase que trabajan como criados, clase media y artistas. al oeste, en las tierras reclamadas por Magnimar, viven emancipados y disfrutan del mismo estatus que los humanos. Aunque algunos prejuicios chelitas aún persisten, y sigue habiendo gente que los ridiculiza y menosprecia.
Numerosos medianos se unieron a las tribus varisias y adoptaron su modo de vida nomada y su culto a la diosa Desna.

Para maximizar sus beneficios, la Casa Leroung comenzó la practica de alquilar marineros medianos. Como requieren menos espacio para vivir y dormir, asi como menos comida, la Casa Leroung pensó que podría dedicar más espacio para cargar mercancias. Las otras casas (excepto la Casa Arkona) compraron los navios adaptados para medianos a la Casa Leroung y los llenaron con tripulaciones de medianos. Actualmente, casi la mitad de los navíos que pertenecen a la élite de la ciudad son adaptados y tripulados por medianos.

SEMIELFOS

Los semielfos no son algo común, y se enfrentan a los prejuicios de ambas razas. Algunos camuflan sus rasgos y viven en comunidades humanas, otros viven entre las clases bajas de Puerto Enigma. algunos en las estribaciones del bosque Mierani, donde sus parientes elfos les miran con lástima y piedad. Unos pocos viven entre los nómadas antivos varisios: los shoanti no hacen distinciones entre ellos y los elfos puros.
A pesar de esto, o quizás debido a ello, los semielfos han logrado cosas extraordinarias que muy pocos se atreverían o han logrado realizar.

La mujeres jovenes y aburridas de las familias nobles ocasionalmente se acercan al enclave Mierani buscando una aventura amorosa con alguien exótico y hermoso. En lugar de oponerse a este "comercio" carnal, Perishial lo aliente alegando que fortalece los lazos entre elfos, semielfos y humanos, entre Korvosa y Mierani. Durante sus años de diplomático, Perishial ha apadrinado a muchos semielfos, y los miembros de su servicio también han contribuido con algunas docenas más. Por ello, en Korvosa los semielfos son vistos como desgraciados sin padres, unos pobres bastardos que suelen dar pena.

SEMIORCOS

Los miembors de esta rara raza bastarda llegaron a Varisia con los incursores del Bastión de Belkzen, que asolaban las tribus shoanti de las Tierras de la Ceniza. Estos clanes guerreros descubrieron que aparearse con humanos producía descendencia más disciplinada y astuta, e hicieron presa sobre los varisios para producir estas uniones brutales.
Aunque algunos lograron escapar al barbarismo de Belkzen, la mayoría viajaron a Varisia siguiendo órdenes de sus señores de la guerra, llevando con ellos el escorbuto a Puerto Enigma, la oscuridad a Kaer Maga o la brutalidad a los despiadados pozos de Urglin.
Aunque algunos viven como sus antepasados orcos, la mayoría busca la aceptación de su nuevo mundo y llevan vidas de increíble disciplina y respeto a los demás, para escapar a su oscuro origen. Pero los semiorcos listos evitaran a los nativos shoanti, que les ven como abominaciones, y les odian aún más que a los cheliesios del sur.
Muy pocos viven en la ciudad. Excepto por un matón en La Tortuga Elegante, un guardaespaldas para Eliasia Leroung y otro par más destacables, la mayoría viven en el Viejo Korvosa.

clases.jpg

CLASES

Al ser la ciudad más grande de Varisia, Korvosa ofrece oportunidades para todo el mundo, por lo que todas las clases, unas en mayor medida que otras, están presentes en la vida de la ciudad.

CLÉRIGOS

Más de una veintena de deidades reciben culto en la ciudad, aunque algunas (especialmente las malignas) son dificiles de encontrar. La iglesia de Abadar es la más poderosa, porque no es sólo el dios de las ciudades y mercaderes, si no también patrón de la guardia de al ciudad. La iglesia de Pharasma atiende a los muertos de Korvosa y mantiene una imponente catedral en la necrópolos de la ciudad. Muchos de los habitantes de la ciudad prefieren a Sarenrae como patrón, y la diosa Shelyn es seguida por numerosos artistas.
La ilgesia de Asmodeus trae incertidumbre y temor a la religión, aunque su iglesia siempre es cuidadosa de operar en el lado correcto de la ley, y sólo aceptan sacrificios voluntarios.
Además de estas fes, el Panteón de Muchos representa a la mayoría de las principales 20 deidades del mundo. Solamente Gorunm, Lamashtu y Rovagug no tienen representación, aunque sí tienen seguidores en ciertas partes de la ciudad.

deidades.jpg

DRUÍDAS

No son generalmente bien considerados en la ciudad, principalmente debido a las acciones una cábala de druidas fieros y salvajes que frecuentan la playa del Muelle Oeste (Wesr Dock), donde se comportan como sinverguenzas molestos. incluso otros druidas consideran molestos a esta cábala. Cuando un druida acude a la ciudad suele no llamar la atención y pasar desapercibido. Aunque el Panteón de MUchos no acepta oficialmente la fé druídica, acogen a los druidas que acuden al lugar en busca de un sitio tranquilo para meditar y descansar.

GUERREROS / SEÑORES DE LA GUERRA

Hay muchas oportunidades para un guerrero, pero ninguna tan honorable como la Guardia de Korvosa. Miembros de la guardia se encuentran estacionados en la Academia militar Endrin, donde también sirven señores de la guerra como oficiales, pero la Guardia también mantiene una milicia de miembros inactivos a los que recurren en tiempos de necesidad. Otros trabajan como guardaespaldas, matones o como profesores y estudiantes en la Escuela de Lucha para Aventureros de Bernardo Pilón, y en otras escuales marciales de la ciudad.

PALADINES

Korvosa es una ciudad legal, pero está más interesada en aplicar la ley que en su propósito. el gobierno de la ciudad aplica las leyes sin importarle el sentir general hacia el "mal". Por ello los paladines suelen encontrar agobiante la burocracia de la ciudad y acaban frustrados. Muchos acaban ingresando en la Orden de los Caballeros Infernales o en la iglesia de Asmodeus. La inmensa mayoría de los paladines en Korvosa están con la iglesia de Abadar y la Guardia korvosana.

EXPLORADORES

El lugar mas prestigioso para los exploradores en Korvosa es, sin lugar a dudas, la Compañía Sable. A menudo se les ve patrullando los cielos. Entrar al servicio de la compañía es muy dificil. Muchos de los que han nacido en Korvosa llevan en sus corazones una profunda admiración hacia estos guardianes aéreos, hasta tal punto que, incluso muchos exploradores que no son de la Compañía Sable son tratados con respeto por los ciudadanos.

PÍCAROS

A pesar de su adhesión a las leyes, Korvosa contiene un submundo criminal bastante fértil, tanto en sus calles como bajo ellas. Incontables bandas de matones, ladrones y camorristas se alzan y caen como las mareas en los distritos pobres de la ciudad. Los Sczani, una extensa familia de señores del crimen varisios con débiles conexiones, controla gran parte de esas bandas y juega un papel importante en la pobre opinión que tienen los ciudadanos acerca del pueblo varisio. El gremio de ladrones de Korvosa es conocido como la Sociedad Cerulean, aunque los miembros de este grupo se centran más en asusntos de protección y contrabando.

BRUJOS

La mayoría de los brujos son varisios, gente que ha manifestado sus dones mágicos mediante pactos con otras entidades, algunas de caracter infernal, feérico o de otros planos de existencia. Como regla general, la gente corriente mezcla a brujos y varisios, y por ello los brujos son vistos como gentes problemáticas. Ciertamente, los increíbles esfuerzos de la Academia Arcana, que sostiene que el uso de las energías arcanas sin estudio y disciplina sólo cunduce al desastre, no ayuda en la pobre opinión pública sobre estos pobres arcanistas.

MAGOS

Los magos son respetados en la ciudad, especialmente si pertenecen a la Academia Arcana, uno de los orgullos de Korvosa. Ciertamente es uno de los mayores centros de estudio arcano de todo Varisia, y el prestigio y honor de estudiar en la academia ya es comparable al de las venerables universidades Cheliax.
La entrada a la Academia arcana es dificil, y sus enseñananzas son peligrosas, pero un mago que se gradue en la academia tiene la vida resuelta. Existen otras escuelas arcanas en Korvosa (el más famosos es el colegio Anomanexus, que al contrario que la Academia, enseña a magos no especializados), pero todas operan a la sombra de la Academia.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.